Rol, funciones y responsabilidades del facilitador

Rol, funciones y responsabilidades del facilitador en un proyecto de desarrollo organizacional

expliquer-benefice-collectif-par-message-simple-570603La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Este enfoque parte de la base que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse. El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

Tareas que realiza el facilitador en un proceso de desarrollo organizacional:

  • presentar el tema: el facilitador asegura que todos los participantes comprenden la misión y los objetivos de la sesión.
  • establecer las normas: propone normas y procedimientos. Algunas de ellas en los comentarios iniciales, otras a lo largo de la sesión.
  • gestionar la agenda: es responsable de mantener las discusiones relevantes a los temas de la agenda, controla los tiempos y asegura que la sesión se desarrolla según fue planificada.
  • reconocer las contribuciones: haciendo referencia explícita a los comentarios de los participantes para que se les reconozca como importantes, agradeciendo la intervención y reforzando los mensajes necesarios.
  • intervenir: realizando preguntas o asignando tareas que debe realizar el grupo. Algunas intervenciones pueden darse de forma pública durante la sesión o de forma privada.
  • evaluar: los avances de los participantes debe ser evaluado mediante revisiones, pruebas, preguntas u otros medios que sean adecuados.
  • resumir: con la frecuencia necesaria, el facilitador resume y clarifica las decisiones tomadas y sitúa el momento de la sesión en la agenda.
  • delegar: algunas tareas de la facilitación pueden delegarse, por ejemplo: control del tiempo, del momento de los descansos, tomar notas …

Cómo te puedo ayudar como facilitador en un proyecto de desarrollo organizacional:

  • Diseñando conjuntamente una serie de actividades orientadas a realizar un diagnóstico de la situación actual y definir las iniciativas y el plan de acción para mejorar la organización.
  • El proyecto lo podemos realizar en sesiones presenciales o a distancia mediante una plataforma interactiva.

Si necesitas información adicional sobre el rol y las funciones del facilitador envíame un mensaje y hablamos: contacto