Etapas desarrollo equipos

Etapas del desarrollo de un equipo según Tuckman

1012552_business_world_4Las etapas del modelo de desarrollo de equipos explican cómo un equipo evoluciona durante su ciclo de vida.

Este modelo ha demostrado ser eficaz para construir y desarrollar a un equipo hasta conseguir el resultado esperado.

Las cuatro etapas del modelo de Tuckman son:

  1. formación: fase de iniciación del equipo de trabajo
  2. conflicto: emergen las diferencias y aparecen los primeros conflictos interpersonales
  3. normalización: en esta fase se establecen y formalizan las normas, los principios, métodos de trabajo, procesos y herramientas.
  4. productividad: todos los esfuerzos se orientan a conseguir los objetivos establecidos. Los miembros del equipo son interdependientes.

Estas fases aunque muestran una evolución se presentan de forma cíclica. Un buen ejemplo ocurre cuando se incorpora o sale uno o más miembros del equipo. En este caso el equipo regresa a la fase de formación. Durante la vida del equipo pueden aparecer situaciones de conflicto cuando ya estamos en la etapa de productividad. Los comportamientos de los miembros y del líder son típicos de la fase de conflicto.

El líder debe observar y ser consciente de la etapa en la que se encuentra su equipo para actuar de forma adecuada a cada una de ellas.

Cómo te puedo ayudar a desarrollar a tu equipo de trabajo:

  • definiendo y ejecutando conjuntamente un proyecto para identificar las acciones necesarias para evolucionar a tu equipo de la fase actual hasta la fase de productividad.

Envíame un mensaje y hablamos: contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>